El Glorioso

Era el verano de 1747 cuando el navío Glorioso, de 70 cañones mantuvo 3 batallas, todas ellas contra fuerzas muy superiores de la Armada inglesa, mientras traía cuatro millones de pesos fuerte desde América a España. Cumplió su misión, pero por el camino se enfrentó a 12 barcos en tres batallas distintas, dos desde las Azores a Galicia y una más cerca del cabo de San Vicente cuando ya había logrado entregar en tierra la plata y se dirigía a Cádiz para las reparaciones causadas de la lucha.

Es difícil hallar las palabras que relaten el fragor y la dureza de aquellos combates que mandaron un par de barcos británicos a pique y terminaron con otros maltrechos. Finalmente, el Glorioso, desarbolado, gastada toda la munición y agujereado por los cuatro costados, con 30 muertos y 130 heridos, tras los dos últimos días de lucha contra 6 navíos, arrió bandera. Sus captores no pudieron navegar en él, puesto que debido a su estado, se hundió al llegar a Lisboa.

d7a08dfb16033e3486963cfe2c2c5c0eFerrer Dalmau, (El último combate del Glorioso, 2014)

«Solo existe una concepción del universo que sea digna de nosotros, aquella que ya ha sido citada en la decisión de Aquiles: mejor una vida breve, llena de hazañas y de gloria, que una vida larga sin contenido».

Oswald Spengler, (1880 – 1936)

Anuncios

~ por Negro pensamiento en 25 noviembre, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: