Banderín de combate de la Legión Cóndor

Uno de los motivos por los que hubo voluntarios para la campaña de Rusia de 1941 fue la admiración y el agradecimiento que los españoles sentían por el ejército alemán que apoyó al gobierno de Franco tanto por aire como por tierra y por mar durante la Guerra de Liberación. No solo vino a España la Legión Cóndor sino que vinieron artilleros, marinos, instructores militares y otros contingentes menos numerosos.
Había un conocimiento y una colaboración común entre españoles y alemanes previa a 1941. La fabulosa campaña de la Wehrmacht en el frente del oeste en 1940 así como en los Balcanes, Grecia (con Creta) y Norte de África en 1941 crearon no solo el mito de la Blitzkrieg sino el de la Wehrmacht invencible de los noticiarios que se daban en los cines antes de las películas y en las revistas ilustradas.
Era comprensible en ese contexto histórico y mental la urgencia de los españoles en entrar en combate sobre Moscú ya que pensaban que si no se daban prisa los alemanes acabarían pronto la campaña ellos solos.
La primera decepción fue su conversión en división hipomóvil (¿a pie en el éjercito alemán? y ¿qué hay de la Blitzkrieg?) y la gran caminata que los alejó de Moscú en dirección al frente estático de Leningrado.

Screenshot_2020-05-26-16-00-16-360

~ por Negro pensamiento en 26 mayo, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: