¿Por qué lo llaman RACISMO cuando es brutalidad policial?

El presunto asesinato del varón de raza negra George Floyd a manos de la policía ha desatado una ola de indignación en Estados Unidos que se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Sorprendentemente, las protestas son contra el supuesto racismo de la policía norteamericana, no contra su brutalidad, sus métodos violentos o su manera de actuar con los sospechosos.

Tirando de hemeroteca y de datos estadísticos -que se pueden contrastar- podemos comprobar que no existe tal racismo, o al menos no de manera generalizada.

Algunos datos:

-En Estados Unidos, la policía mata a entre 1.000 y 1.200 personas cada año, según los cálculos realizados por la prensa estadounidense después del asesinato del joven afrodescendiente de 18 años, Michael Brown, en 2014.

-Del total de muertes a cargo de la policía, casi un 25% de las víctimas son afrodescendientes. Una de cada cuatro. Los otros tres restantes son de otras etnias (blancos, asiáticos, hispanoamericanos).

-La población afroamericana ronda el 13% del total estadounidense. Por simplificar, diremos que algo más de uno de cada diez norteamericanos son de raza negra.

-Ese 13% de población afroamericana comete más de la mitad de los homicidios y robos en Estados Unidos y el 70 % de los delitos relacionados con las drogas. Es decir, una minoría étnica comete la mayor parte de los crímenes en el país, y lógicamente se enfrenta a un número mayor de actuaciones policiales. Hay motivos sociales e históricos tras estos datos, pero las matemáticas no se pueden rebatir: en EE.UU., los negros delinquen proporcionalmente más que el resto de razas

-Se producen tiroteos en quinientos de cada millón y medio de arrestos, y solo una fracción de esos tiroteos resultan en muertes. No hay datos que indiquen que los policías blancos tiendan a protagonizar estos incidentes más que los de otras etnias cuando el sospechoso es de raza negra.

-Si observamos otras actuaciones policiales, por ejemplo ante infracciones de tráfico, curiosamente, el sesgo que aparece es en perjuicio de los hispanos, mientras que blancos y negros quedan igualados.

A modo de conclusión:

-En Estados Unidos, por la idiosincrasia el país, por el fácil acceso a las armas y por la la composición de su policía (mayoría de ex-soldados) hay numerosos casos de violencia policial, en ocasiones justificada y en muchas otras no.

-En Estados Unidos hay muchos muertos blancos, hispanos y asiáticos a manos de la policía. Sin embargo, son comunidades étnicas menos unidas que la negra. Los blancos no se sienten pertenecientes a una misma raza, y se subdividen en orígenes: italianos, irlandeses… exactamente igual que los hispanoamericanos y asiáticos; los cubanos no se sienten iguales a los puertorriqueños, ni los coreanos a los chinos. Esta ausencia de sentimiento de pertenencia a una comunidad o raza hace que los asesinatos de la policía a blancos, hispanos o asiáticos no tengan la repercusión mediática que tienen los asesinatos a personas de raza negra, ni se hagan manifestaciones para criticar las actuaciones de la policía.

-De todos los datos anteriores se puede concluir que en Estados Unidos existe una violencia policial mayor que en otras partes del mundo, pero esa violencia policial no tiene un sesgo racista.

-Es peligroso pensar que el racismo sólo se produce de la población blanca hacia la población negra. Los datos desmienten esta teoría. Por ejemplo, las protestas de afrodescendientes en Estados Unidos en Los Angeles en 1992 contra una decisión judicial que perjudicaba a un miembro de su comunidad, se convirtieron en un pogromo que los afroamericanos llevaron a cabo contra los asiáticos y los latinos, y en el que murieron 63 personas.

Siempre que un blanco es agredido por gente de otras razas o antifas, se justifica de alguna manera. ¿Eso no es racismo?

~ por Negro pensamiento en 1 junio, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: